Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

lunes, 20 de abril de 2015

El Caribe colombiano alza su voz por la paz con justicia social

Al son de sus tambores

El Caribe Colombiano Alza su Voz Por la Paz con Justicia Social

Sentando las bases Para el Cese Bilateral al Fuego


El Caribe colombiano unió su voz por el cese al fuego bilateral ya.
Bajo un radiante sol más de 12.000 personas de los diferentes departamentos del Caribe, se dieron cita en las calles de Barranquilla el pasado 9 de abril, entendiendo esta fecha como conmemorativa de uno de los episodios de resistencia más representativos de la historia colombiana. Con la alegría característica de nuestra región, una masiva movilización revivió en la avenida Murillo el carnaval, esta vez por la paz con justicia social, cese bilateral al fuego y la Asamblea Nacional Constituyente como ruta hacia un nuevo pacto social.

Desde las 4 de la mañana, con el arribo del grupo marchante de La Guajira, inició este mar de participación que contó además con delegaciones de los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, Atlántico, así como también con el respaldo solidario de una representación venezolana. Las trochas, ríos, valles y desiertos fueron los senderos que transitaron estos colectivos y expresiones culturales y sociales para asistir a este evento por la construcción de la paz. Entre consignas, alegría, danzas, tambores y flauta e' millo transcurrió esta jornada que arrancó desde la carrera 21 con “Murillo” y culminó con un acto político­cultural en la Plaza de la Paz.

Esta convocatoria realizada en diferentes regiones del país con el ánimo de reunir a distintas expresiones políticas y organizativas en torno al clamor de paz del pueblo colombiano, superó en número de participantes en la región Caribe las expectativas que se tenían, ya que se esperaba una asistencia de 8.000 personas y las calles barranquilleras finalmente albergaron más de 12.000 marchantes. En este marco, la movilización planteó exigencias fundamentales de parte de la población civil de cara a la construcción de una patria nueva, de cara a los diálogos que se llevan a cabo en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC­EP, tales como el cese bilateral al fuego, la Asamblea Nacional Constituyente y la Paz con Justicia Social.

La gran nación Wayuu se hizo presente con el clamor de paz con justicia social

La organización de esta iniciativa liderada por el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, contó con el respaldo de otras expresiones sociales y populares como el Frente Amplio por la Paz, el Congreso de los Pueblos, la Unión Patriótica, organizaciones estudiantiles y artísticas de la región. En el transcurso de la tarde las diferentes delegaciones fueron llegando a la Plaza de la Paz de Barranquilla donde hicieron sentir entre manifiestos su firme disposición de construir juntos una nueva realidad social en Colombia.

¡La paz en Barranquilla se vive con alegría!

Las manifestaciones culturales y el folclore de esta hermosa gente, se hicieron presentes en la Plaza de la Paz; la cumbia en junto a los coloridos trajes típicos de la región alzaron su grito de apoyo a los diálogos de paz en La Habana. La yonna con su ancestral sabiduría vuelve a decir de forma ceremonial que esta es tierra de indígenas y de paz, la champeta, bandas y los cantos desmostraron de forma entusiasta en esta jornada la unión popular y su disposición de construir una nueva Colombia. Ni el sol ni el cansancio fueron obstáculos para el deleite y la exposición del ser Caribe como sujeto edificador de paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario