Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

jueves, 23 de abril de 2015

Exitosa movilización de los profesores del Atlántico ratificando el paro nacional

En defensa de la educación pública

Se movilizan los profesores del Atlántico ratificando el paro nacional

Dicen no temer a las amenazas de la Ministra

Así lució la movilización por la carrera 44
Este jueves 23 de abril una vez más las calles de Barranquilla se colmó de colombianos exigiendo mejores políticas públicas por parte del Estado. Esta ocasión la voz fue alzada por cerca de 7 mil profesores provenientes de distintos municipios del departamento del Atlántico que se expresaron en el marco del paro nacional indefinido convocado por FECODE (Federación Colombiana de Educadores) como respuesta al incumplimiento del pliego de exigencias presentada al Gobierno Nacional.

Al inicio fueron dos puntos: el Cementerio Universal desde donde partió la delegación de ADEBA (Asociación de Educadores de Barranquilla) y la Universidad del Atlántico sede centro que despachó a las delegaciones municipales de ADEA (Asociación de Educadores del Atlántico). El destino el mismo: el Paseo Bolívar a la altura de la Alcaldía de Barranquilla. Es así como la carrera 44 fue nuevamente testigo de las consignas y cantos de dignidad de las personas que tienen la noble y a la vez exigente tarea de educar a las niñas y a los niños de Colombia.

Los profesores exigen un mejor trato a su labor. Hoy un docente devenga salarios muy por debajo de sus responsabilidades, incluso entre las profesiones de Colombia la docencia es la peor paga. Les exigen mayores rendimientos sin presupuesto para los colegios que permita el mejoramiento de las instalaciones así como su dotación. Rechazan la política de megas colegios al considerarse esta una táctica para la paulatina privatización de la educación básica y media, ya que, estos entes son entregado en concesiones a entidades privadas; también en estas instituciones la contratación de profesores se hace a través de bolsas de empleos u OPS (Orden de Prestación de Servicios) que significa precarios salarios y el no reconocimiento de derechos laborales. Asimismo cuestionan el doble discurso del presidente Juan Manuel Santos que promete mayor inversión en la educación pero en el PND (Plan Nacional de Desarrollo), que se discute en el Congreso, dice todo lo contrario.

Anuncian que hasta que no haya una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional continuarán en cese de actividades e invitan al conjunto de la ciudadanía a sumarse a esta lucha. En paralelo estarán haciendo jornadas asamblearias en distintos puntos, pues el paro no es quedarse en casa sino construir propuestas alternativas para la educación pública.

“Este paro lo ganamos y a la Ministra la sacamos”.
Los paraguas fueron los mejores aliados en la movilización.

Entre los pasacalles y carteleras resaltaban las consignas de repudio a la actitud de la Ministra de Educación Gina Parody, debido a que en vez de buscar concertar con el magisterio profiere la amenaza de descontarles a sus salarios los días que dure el paro.

- “Esa es la bipolar decisión del Gobierno, porque mientras insiste en dialogar con las FARC en medio de las balas, afirma no hablar con profesores en medio del paro. ¿Quién los entiende?” 

-"Santos habla de paz, pero la paz es también educación y con políticas como estas dudo mucho que realmente haya paz para Colombia”.

Esas eran algunas de las voces recurrentemente escuchadas entre los marchantes bajo el inclemente sol del medio día que para nada fue un obstáculo para expresarse como pueblo.



0 comentarios:

Publicar un comentario