Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Cómo se vivió el 1° de mayo en el Caribe?

En distintas ciudades del Caribe.


Se Marchó en el Día de la Clase Obrera por la Paz y un Mejor País.

A pesar de denuncias Santos dice que “todo va bien”.

Colorido y variado fueron las movilizaciones destacadas en la región Caribe.
Nuevamente estudiantes, jóvenes, pensionados, docentes, obreros, desempleados, artistas, disidentes sexuales, madres cabezas de familias, entre otros, salieron a las calles a alzar su voz. La cita fue en las principales ciudades del Caribe en este tradicional primero de mayo que conmemora a los mártires de Chicago, así como a millares de trabajadores que han tenido que aportar hasta sus vidas a cambio de que los demás podamos tener derechos individuales y colectivos con el fin de humanizar las jornadas laborales. Megáfonos, carros con parlantes, comunicados, consignas, etc., fueron la tribuna para señalar persecuciones, amenazas y deterioro de la calidad de vida de los trabajadores, mucho más si estos se organizan en aras de blindar las conquistas que ya antes se han logrado y alcanzar algunas nuevas. 

Cada uno expresaba sus demandas, aunque todo se reducía en las pésimas políticas que viene implementando el Gobierno del señor Juan Manuel Santos, el cual, a través de sus instituciones, es opresor de las clases populares. Los medios tradicionales nos imponen la idea de que el desempleo ha bajado, pero lo contrario vemos día a día cuando las calles se llenan de hombres y mujeres buscando de cualquier manera ganarse el pan mediante el rebusque. Incluso, en las movilizaciones se pudo destacar el cómo muchos aprovecharon el inclemente sol, que al filo del mediodía acompañó a la mayoría de marchantes, para ofrecer agua, cerveza y cualquier cosa que minimizara los efectos del clima.

Entre las muchas exigencias que hoy tenemos como pueblo colombiano, en la movilización de este primero de mayo se destacaron: mejores salarios que realmente ayude a cobijar los gastos de la canasta familiar, eliminación de la tercerización laboral, derecho a la organización sindical y a la huelga, cese al fuego bilateral, nueva política para los docentes que hoy se mantienen en paro, democratización del país y cambio de sus instituciones, rechazo a la agresión de la Policía en las protestas, mejores servicios públicos, en síntesis: paz con justicia social.

Así se vivió el 1° de mayo en algunas ciudades de nuestra región:

Riohacha:

Centenares de personas recorrieron las principales calles de la capital guajira, partiendo desde el parque Simón Bolívar para finalizar en el parque Entreríos con un acto cultural. La fiesta del pueblo fue general luego de dos horas de movilización en el cual el sofocante calor no fue excusa.

Cartagena:

La Heroica fue testigo de otra batalla en donde los victoriosos fueron los excluidos que vencieron al sol y clamaron por mejores condiciones. Unas 10 mil personas colmaron la Avenida Pedro de Heredia y culminaron en el centro recreacional Napoleón Perea.
Barranquilla:

En La Arenosa se dieron cita más de 12 mil personas, que se tomaron la carrera 8 y terminaron en el populoso boulevard del barrio Simón Bolívar. Entre los bloques se destacó enormemente el de los profesores y los jóvenes.
Santa Marta:

Con más de 1200 personas, que se organizaron bajo el monumento a la gloria del fútbol Carlos “El Pibe” Valderrama, recorriendo la carrera 19 hasta el tradicional Pescaito, los samarios también se hicieron presentes en esta fiesta por la vida y la democracia.



Escuadrón Móvil Anti-Democrático, ESMAD, siempre saboteando.

Con un saldo de tres detenidos y dos celulares hurtados por miembros de la Policía terminó la jornada del primero de mayo en Barranquilla. Nuevamente la Policía Nacional se prestó para atemorizar y violentar el legítimo derecho a la libertad de expresión. Los detenidos son jóvenes que participaban en la movilización y que fueron injustamente retenidos por expresar en las paredes lo que los medios tradicionales callan. En el transcurso del fin de semana fueron dejados en libertad estos muchachos. 

El caso de los celulares es indignante, pues no es admisible que los mismos uniformados estén cometiendo estos hurtos por el hecho de grabarlos a sabiendas que son funcionarios públicos”: criticaba uno de los ciudadanos víctima del atropello policial. En este enlace se puede observar un video de la agresión policial: https://www.youtube.com/watch?v=Je_hY5BTIMM

0 comentarios:

Publicar un comentario