Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

viernes, 22 de mayo de 2015

Declaración del 4° Encuentro Regional de Mujeres del Caribe

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL
MARCHA PATRIÓTICA
Por la Segunda y Definitiva Independencia”




4to Encuentro Regional de Mujeres del Caribe
Marcha Patriótica - Caribe
Riohacha, 22 de Mayo 2015.

Todas quienes aquí nos encontramos somos compañeras de esperanza que estamos marchando en la construcción de un nuevo país. Somos campesinas, indígenas, afro, estudiantes, jóvenes, trabajadoras, amas de casa, prisioneras políticas, defensoras de ddhh, etc. Al ser parte de todos estos sectores excluidos, hemos vivido siempre las desigualdades e injusticias que han marcado nuestra historia; esta historia de exclusión trajo como resultado el conflicto social, económico, político y cultural del país. 

Si bien es cierto, este conflicto ha golpeado a todo el pueblo pobre y oprimido, llenándolo de hambre, de falta de educación, dejándolo sin tierras y sin salud, la mujer ha sido golpeada en mayor proporción. Esto lo hemos constatado en las últimas décadas, donde diversos estudios han mostrado que dependiendo de ciertas variables (la edad, la etnia o en este caso el género), esta parte de la población fue más victimizada que el resto.

Las mujeres del Caribe escuchamos el llamado de la paz, que busca nuestro apoyo decidido para materializarse de una vez por todas, contra viento y marea. Somos nosotras, con distintas expresiones y rostros, las llamadas a edificar y construir, junto con nuestros compañeros, un país donde realmente se pueda vivir en paz, abanderando la exigencia del fin de la guerra. Somos multiplicadoras de esperanza, constructoras de país, con diversas visiones y resistencias, que nos resistimos a seguir pariendo hijos para la guerra y perpetuar el conflicto armado.

Debemos luchar entonces en un principio por avanzar hacia la materialización de un CESE AL FUEGO BILATERAL, para evitar que más muertos sigan cayendo, muertos, al fin y al cabo, del pueblo colombiano, pues los que van a la batalla y mueren a diario de cada bando no son los hijos de los ricos empotrados en el poder, sino que son nuestros hijos, hermanos, esposos, amigos, hijos del pueblo humilde y trabajador. POR ESO HOY LO EXIGIMOS, SE LO EXIGIMOS AL GOBIERNO, LE DECIMOS BASTA YA DE GUERRA.

Nos anima la construcción de un país donde todas y todos quepamos, donde no exista nuevamente una horrible noche como la vivida hasta hoy, llena de tanta injusticia, dolor y sangre; una Colombia construida desde el pueblo, llena de dignidad para todos y todas. Nos declaramos Mujeres del Caribe por la Segunda y Definitiva Independencia, luchando por la paz con justicia social por un nuevo país del tamaño de nuestros sueños.

¡NO MÁS MUERTOS DEL PUEBLO, NO MÁS SANGRE DEL PUEBLO!
¡CESE AL FUEGO BILATERAL!

Coordinación de Mujeres del Caribe
http://www.marchapatriotica.org – mujeresmapaatl@gmail.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario