Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

viernes, 26 de junio de 2015

¿Qué Hacer Frente a Electricaribe?


Por Marcha Patriótica Atlántico

Desde hace años en el departamento del Atlántico se viene afectando la calidad de vida de sus habitantes, reduciendo la productividad, causando muertes y pérdidas gigantescas de nuestros recursos públicos, un flagelo que ha golpeado sin piedad a todos, pero en especial a las clases más empobrecidas que somos la mayoría en el departamento. Este problema en el Atlántico, que es también de la región, no es otro que Electricaribe.

Y frente a eso han crecido las protestas y el desconcierto contra esta entidad que nos vende un pésimo servicio público. Las comunidades por medio de vías institucionales o de hecho han manifestado su inconformismo ante este cáncer, aunque el Estado y los entes territoriales no dan respuesta efectiva a las demandas de la ciudadanía, por el contrario la respuesta es el ESMAD.

¿Pero desde cuándo inicia este problema? A partir que la Constitución de 1991 faculta a particulares vender servicios públicos inician unas series de acciones que buscaron abrir espacios para que las empresas estatales de electrificadoras perdieran credibilidad. Así que para 1992 se produce un sorpresivo racionamiento de energía en el país que deja como consecuencia la capitulación de todas las electrificadoras del Caribe, entre ellas la del Atlántico. Posteriormente para 1998, y bajo la excusa de la inviabilidad financiera y los estragos del “Fenómeno del Niño”, se entrega totalmente estas empresas al capital privado, o propiamente hablando al extranjero, y de ello emerge ese mal que hoy se conoce como Electrificadora del Caribe – Electricaribe.

Es así como empieza 17 años de quejas por: alzas de las facturas, no inversión en redes que ha generado electrocuciones en los barrios más pobres, el reemplazo de los cables de cobre por aluminio, el reencauche de transformadores por lo que siempre se queman o explotan, las constantes oscilaciones de voltajes, la quiebra de pequeños comerciantes por perder sus mercancías o enceres, entre muchas otras cosas. Incluso ahora los pobres somos supuestamente los responsables al ser tan “malas pagas”, por lo que la cartera de morosos es, según ellos, un impedimento para solucionar los problemas técnicos. Lo curioso es que en la revista Portafolio se encuentra que en el 2014 a nivel regional facturaron 3.5 billones de pesos y con recursos del fondo PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas) entre el 2008 y 2013 recibieron del Estado más de  270 mil millones de pesos, sumándole que recibirán 2 billones del Plan Nacional de Desarrollo y otros 2 billones más por un aparente plan de choque. ¿Qué tal esto?

Al respecto nosotros, las organizaciones y personas organizadas al interior del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Atlántico, expresamos total rechazo al modo como esta multinacional ha manejado el suministro de energía a los hogares. Han sido injustos los tratos que de parte de esta entidad ha recibido la ciudadanía sin que esto libre de culpa a las instituciones del Estado que nunca han sabido estar a la altura de las exigencias por parte del pueblo, bien sea la superintendencia de servicios públicos o los juzgados. No olvidar que no solo las balas o las bombas le han arrebatado la vida a los colombianos, las actuales Leyes e instituciones de servicios como las de salud, agua, electricidad, etc., han hecho que mueran muchas más gente. Mejores servicios públicos es también sinónimo de paz.

En ese caso como poder constituyente que somos hagamos movilizaciones, foros, asambleas, plantones, lo que sea necesario para que cese esta horrible noche. Si las actuales Leyes no nos sirven, pues entonces haremos unas nuevas y si al final todas nuestras propuestas son “anti constitucionales”, pues entonces haremos una Asamblea Nacional Constituyente para crear un nuevo modelo de Estado, un pacto social para la paz con justicia social.


¡Los servicios públicos no son mercancías, son derechos y estos no se mendigan, se alcanzan al calor de la organización, la movilización y la lucha!


www.marchapatriota.org

organizacion.mpatlantico@gmail.com
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario