Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

lunes, 6 de julio de 2015

Barranquilla Es Más Que Una Familia

Por Marcha Patriótica Atlántico


Desde sus orígenes la ciudad de Barranquilla se proyectaba a ser centro de acopio de culturas, gentes, conocimientos, economías, etc., hecho evidente en las primeras experiencias que antecedieron a Barranca de Villa y al final fue así: Barranquilla logró ser una ciudad innovadora en el comercio, en la industria y la cultura, pero todo ello porque albergó a la basta diversidad de población de la Región Caribe e incluso del exterior. Esta ciudad fue cosmopolita porque a través de ella pasaron muchas personas y dejaron su rastro en costumbres, arquitecturas e historias, cosa que le ha valido los reconocimientos de la Puerta de Oro de Colombia, La Arenosa, Curramba La Bella y muchos otros nombres que hombres y mujeres han dedicado en honor, amor y admiración a esta población rivereña.

Son muchos nombres destacables en la lista que se podrían hacer de personas barranquilleras, oriundas de otras partes del Caribe y de otras latitudes del mundo que aportaron a Barranquilla, pero tan solo limitándonos a la era contemporánea encontramos a personas de la talla del Joe Arroyo, Esthercita Forero, Gabriel García Márquez, Luis Eduardo Nieto Arteta, Julio Enrique Blanco, Ernesto Cortissoz, Meira Delmar, Francisco Cisneros, Stanley Matutis, entre muchos otros conocidos y anónimos que sin duda le entregaron sus talentos para el progreso de esta ciudad.

Pero por otro lado encontramos a los que han exprimido a la ciudad para sacar provecho en sus propósitos individuales. Es así como personas con el apellido de sus familias generan una especie de mafia al mejor estilo de una novela de Mario Puzo. Gerlein, Name, Cepeda, Donado, De La Espriella, Segebre, Amín, Lacouture, Daes, Maestre, etc., son hoy las familias que manejan a Barranquilla a su antojo, son ellos los que determinan qué se hace en el sector privado y en el público. ¿Dónde quedó esa ciudad de personas emprendedoras y humanas? No, hoy nuestra amada Barranquilla no es otra cosa que un pastel inmenso para la corrupción, la cual cada cuatro años tiene repartición de partes y ante lo cual el barranquillero no tiene derecho a decidir, solo obedecer, ir como ganado al matadero y a cambio recibir 50 mil pesos.

Aunque en particular hay una familia que es la mandamás de todos, ese es el caso de los Char, que desde 1991 ocupa un cargo en el Congreso de la República, obviamente haciendo las Leyes que convengan a sus proyectos, en especial los que corresponde a temas tributarios, laborales, pensionales y contratos públicos. Son los propietarios de empresas de prestigios como la cadena de almacenes y droguerías Olímpica, la cadena radial Olímpica (Radio Tiempo, Olímpica Estéreo, La Reina y Emisora Atlántico), Serfinanzas, constructoras, centro comercial Portal del Prado y el Atlético Junior, eso dejando a un lado a las numerosas entidades en donde tienen acciones e incidencias por contratos y “favores políticos” como es el caso de la prensa local con el diario El Heraldo o Al Día y periodistas como Jorge Cura.

Los herederos de la casta: Arturo con su esposa Alessandra Sánchez, Antonio y Alex Char con su esposa Katia Nule

Y si lo anterior no fuera suficiente, también son una familia que procura tener el poder público local y es solo recordar como Fuad Char Abdala llegó a ser Gobernador del Atlántico en 1984 con ayuda de José Name Terán, luego su hijo Alejandro Char llega a la alcaldía en el 2008 y tienen el control total con la alcaldía de Elsa Noguera desde el 2012. Ahora nuevamente su hijo estelar Alejandro, más conocido como Alex, volverá a aspirar al principal cargo público de la ciudad pese a tener en su contra procesos de investigación por los malévolos negocios con los hermanos Nule y por su participación en política, siendo alcalde, a favor del entonces candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, hoy vicepresidente de Juan Manuel Santos.

Barranquillero, barranquillera: ¿tú dejarás que el destino de esta ciudad que te vio nacer o que acogió a tu familia siga siendo manejado por unos pocos? ¿Permitirás que la inversión pública esté en beneficio de unos cuantos cuando el deber es el de ser para todos? ¿Seguirás pensando que la situación de desempleo e inseguridad es producto de la casualidad? ¿Preferirás el cemento antes que la seguridad social?

Desde ya declaramos oposición absoluta al actual candidato del neoliberalismo, del saqueo y la exclusión que representa a la familia Char. La alcaldía y la gobernación no pueden caer en manos de ellos. Evidentemente el proceso electoral no cuenta con garantías, es antidemocrático, sin embargo es una vía para expresarse y que, sumada a la movilización y organización, puede realmente tumbar del pedestal a estas mafias. En ese sentido llamamos a todas las fuerzas democráticas, a todos los que aman esta tierra a que nos juntemos y hagamos contra peso a la politiquería para que esta esquina, en donde el Magdalena se encuentra con el Caribe, pueda volver a ser procera e inmortal.



¡Liberemos a Barranquilla, recuperemos nuestra Patria Chiquita, porque en Barranquilla nos quedamos!

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica del Atlántico.

organizacion.mpatlantico@gmail.com
www.marchapatriota.org 


0 comentarios:

Publicar un comentario