Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

viernes, 10 de julio de 2015

Foro Sobre Servicio de Electricidad en el Atlántico

Agregar leyenda
En las instalaciones de la Asociación de Pensionados de la Electrificadora del Atlántico -Asopelis- se llevó a cabo un muy productivo y enriquecedor foro sobre el servicio de luz en el Atlántico impulsado por el Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, en donde la ponencia principal fue presentada por el Ing. Carlos Pantoja.


Entre los elementos a destacar de las intervenciones están:

- Existe un problema estructural ante la prestación de los servicios públicos en el país, en este caso particular de electricidad, como concecuencia de las precarias políticas públicas y del modelo económico.

- El Gobierno Nacional paga en subsidios alrededor de 250 mil millones de pesos anuales, siendo su distribución así: estrato 1 un 50%, estrato 2 un 40% y estrato 3 un 15%; para sostener tales subsidios a los estratos 5 y 6 se les cobra un impuesto especial en la tarifa de electricidad.

- Lo beneficiarios de los subsidios es la población más vulnerable, la cual viene creciendo en un 11% ante la desigualdad social del país. La respuesta del Gobierno es hacer un reajuste a los subsidios así: para los estratos 1 y 2 un alza del 10%, por lo cual quedaría los subsidios en un 60% y 50% respectivamente.

- A la población de barrios subnormales o de invación se les aplica el régimen de "Energía Social", pero la propuesta es ahora juntarla a Electricaribe.

- Como plan de choque, lo que según el Gobierno ayudará a mitigar el problema, se pretende aumentar los aportes para el FOES (Fondo de Energía Social). El dilema es que todos estos recursos quedan en manos de Electricaribe.

- Electricaribe manifiesta tener una cartera de morosos por el monto de 1.4 billones de pesos a nivel regional, lo que según ellos les impide hacer los ajustes técnicos para mejorar el servicio.

- Se ha hecho arbitrariamente un cambio de cableado de cobre a uno de aluminio. Es importante dejar claro que el aluminio sí es un buen conductor de energía, sin embargo, demanda un mayor cuidado y regulación en cuanto a la cantidad de voltios a transportar. Con los cables de aluminio toca: limpiar constantemente las redes, equipos especiales para los cableados, el no rencauche de clabes, etc.

- Las altas tarifas de energía son también producto del bajo voltaje que llega a los hogares, hecho que fuerza a los electrodomésticos a consumir más energía. El voltaje ideal debe ser de 110 voltios y en la mayoría de hogares llega tan solo 90 voltios.

- Con los recursos públicos se han hecho megaproyectos de producción y transporte de energía eléctrica.

- Se debe incentivar un uso más razonable de la luz en los hogares y también energías renovables como el panel solar.

Por último se invita a la ciudadanía a sumarse de la construcción de un Frente de Indignados con Electricaribe a nivel regional, para ello los martes a las 4 p.m. se reunirán en la misma Asopelis (carrera 30 N° 44-44, frente a la Iglesia de Chinquiquirá).

0 comentarios:

Publicar un comentario