Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

lunes, 10 de agosto de 2015

LA CUT Y SUS DOCUMENTOS CENTRALES

Por Fuerza Clasista de Unidad Sindical del Atlántico



Está en circulación el "Informaitivo - CUT" número 96, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2015. Trae en la pagina 8 la "Declaración Política", emitida por la 55° Junta Nacional de la CUT, efectuada en Bogotá los dias 2 y 3 de julio de 2015, y en la página 9 puede encontrarse los "Ajustes al Plan de Trabajo 2015".

La "Declaracion Politica" hace esfuerzos para utilizar un lenguaje que permita relacionar su examen de la coyuntura o momento social, económico y político, con un criterio de clase concecuente, como aquel que le dio vida en 1986; y, en verdad, tiene sierta aproximación abstracta. Pero los decisivo es traducir en acciones concretas las apreciaciones y las propuestas contenidas en las propuestas de "ajustes" al plan de trabajo 2015 .

Todos sabemos que los mejores y más exelentes planes no sirven para nada, si unicamente se queda en escritos, debido al burocratismo y al oportunismo que invade a la gran mayoria de los jefes o "lideres" sindicales. Esos vicios impiden que las masas proletarias y populares conozcan la perversidad de la clase dominate y emprendan acciones en contra. Por ejemplo, como las contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018:

  • Aumento a 62 años la edad para la pensión de las mujeres; elevar a 65 años la edad para pensión de los hombres; aumento del monto de cotización de pensión; rebaja de la mesada pensional; pensiones por debajo de un salario mínimo legal; obstáculos a la sustitución pensional; reforma tributaria para gravar más la clase media; aumento del IVA; ampliación de la base tributaria de renta a las personas naturales; aniquilación de la producción nacional industrial y agropecuaria, mediante la firma de nuevos acuerdos de "libre comercio" leoninos; entrega de la tierra de la altillanura a los grandes potentados, transnacionales y paises extranjeros; inversiones muy elevadas en obras de infraestructura para ser entregadas a intereses privados; desmonte de facto de las normas laborales referidas a la tercerización laboral (Art.74 de PND).
El plan de trabajo ajustado para 2015 es bastante ambicioso, si fuese ejecutado, por lo menos en el 80%, seria un éxito, porque habría puesto en movimiento, en acción, miles de personas. Pero, nada asegura que dicho plan tendrá el impulso necesario, partiendo del desconocimiento por parte de las masas o bases sindicales y las masas populares. Sin lugar a dudas, de ese plan puede darce por asegurado la realización del 5° Congreso de la Mujer Trabajadora y el 2° Congreso de la Juventud, por aquello de que la gente es amante del llamado "turismo sindical", y luego engavetar las concluciones y esperar la repetición de tales eventos. Bajos esas premisas no es muy probable que el Congreso Extraordinario de la CUT, convocado para noviembre de 2015, pueda salvar la central de oportunismo y de inmovilismo que la tiene sumergida en crisis (de pronto, con contadas excepciones en algunas subdirectivas y sindicatos). 

La crisis sindical no es efecto de alguna maldición "china", divina o satánica, solamente es reflejo fiel de alto grado de penetración ideológica, política y cultural, inoculada por la clase dominante. Como dijo Jose Vargas Vila: "he ahí el enemigo".

0 comentarios:

Publicar un comentario