Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

viernes, 13 de noviembre de 2015

Se construye bloque regional contra Electricaribe


Mientras que Barranquilla estaba a la expectativa de lo que sería uno de los partidos más complejos de la selección colombiana de fútbol frente a su similar chilena, en el auditorio de Asopelis, organización de pensionados de la antigua Electrificadora del Atlántico, decenas de personas se reunían para conformar un comité permanente que asuma el caso del servicio de electricidad y gas.

Desde las 10 de la mañana los asistentes, de distintos municipios del Atlántico, así como de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, pudieron formarse en temas correspondientes al servicio de electricidad, a través de presentaciones por parte del dirigente del Polo Democrático Alternativo, Norman Alarcón, y del conductor del programa radial Política Pública, Jorge Vergara Carbó.

En las intervenciones se sustentó que el "fenómeno del niño" es tan solo un "chivo expiatorio" con la cual tratan de justificar la desproporcional alza de las tarifas de la energía eléctrica, la que sin duda golpea cruelmente los bolsillos de la gente de la Región Caribe. Igualmente, se expuso que mientras a los hogares les aumentan las tarifas, a algunos grandes empresarios e industriales se les exonera de las altas cuotas.


Hoy el costo de cada kilovatio que se consume en los hogares es casi diez veces superior a los precios internacionales, en ese sentido, no se entiende como el Gobierno Santos decreta un aumento cuando solo en el Caribe hay una reserva energética de alrededor de 1800 megavatios, debido a que se cuenta con cinco termoeléctricas y una hidroeléctrica.

Todo se resume en dos cosas: por un lado la falta de planificación, en donde con el fin de maximizar las utilidades hacen uso indebido de algunos recursos, como es el caso del gas; por el otro está esa muy conocida concepción neoliberal de individualizar las ganancias y socializar las pérdidas, siendo que las ganancias son para el grupo español Gas Natural Fenosa (dueños de Electricaribe) y las pérdidas para todos los consumidores.

Al final se oficializó la construcción de una plataforma regional, amplia y participativa, la cual se nutrirá de las dinámicas departamentales. El espacio buscará la interlocución con el Ministerio de Mina y Energía. También se piensa programar movilizaciones y acciones populares para vincular a la ciudadanía. La semana entrante habrá una reunión en Bogotá con delegados de las distintas regiones que igualmente rechazan las alzas de las tarifas y el posible racionamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario