Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Geopolítica de América Latina


Como producto de las relaciones entre el movimiento político y social Marcha Patriótica con el Partido Comunista de Cuba, se realizó en la ciudad de Barranquilla un Conversatorio sobre la Geopolítica de América Latina, la que contó con la participación de Omar García Lazo, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, quien viene haciendo una gira nacional para compartir las experiencias de lucha del pueblo cubano, así como conocer lo que el campo social y popular vienen haciendo en las distintas regiones del país.

En el evento se trataron tres temas: situación interna en Venezuela, proceso de paz de La Habana y los cambios en Cuba y las relaciones con Estados Unidos. 

Situación Interna de Venezuela.


La exposición fue a cargo de Luis Mendoza, reconocido dirigente local que viene acompañando el proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela. Luego de una breve presentación biográfica sobre el comandante Hugo Chávez Frías y del cómo él llegó a ser respaldado por el pueblo venezolano, presentó un análisis en torno al momento político que atraviesa el vecino país.

El proceso revolucionario bolivariano se ha enfrentado a duros momentos durante toda su etapa, por la respuesta de la oposición, el cual a través del desprestigio generado con campañas mediáticas llenas de mentiras, el paro petrolero, las guarimbas, los referendos derrocatorios, así como el golpe de estado, la oligarquía venezolana ha intentado frustrar la transición hacía un modelo más humano y democrático, es decir, el socialismo.

Desde Colombia, los Estados Unidos y organismos multilaterales como la OEA, se han hecho iguales esfuerzos por acabar con el proceso revolucionario en el hermano país. Vale la pena resaltar el cómo Colombia ha exportado la práctica paramilitar hacía Venezuela con el fin de lograr desestabilizar el orden público, acabando también con la vida de destacables cuadros políticos.

Ahora se avecina unas nuevas elecciones, en donde está en juego la composición de la Asamblea Nacional, homólogo del Congreso en Colombia. La derecha, expresada en la Mesa de Unidad Democrática -MUD- ha generado toda una matriz de opinión para hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que habrá un retroceso por parte de los diputados oficialistas, es más, avizoran un posible fraude dado que, pese a las encuestas, la victoria sería para los bolivarianos, razón por la cual lo más probable es que desconozcan los resultados electorales y convoquen a una revocatoria de mandato del presidente Nicolás Maduro, usando nuevamente guarimbas y encrudeciendo la guerra económica contra el pueblo venezolano.

Proceso de Paz de La Habana.


Intervención que hace Israel Barreiro, destacado dirigente político y sindical, que desde hace muchos años viene trabajando en pro de las justas reivindicaciones del pueblo colombiano.

Hubo una caracterización sobre qué es la paz, en el entendido de elevarlo hacía un Estado que vele por el bienestar de toda su población, o sea, la justicia social. Continúo haciendo una relación histórica de todas las políticas que el Estado, mediante distintos gobiernos, ha hecho para reprimir de forma violenta al pueblo colombiano cuando alza su voz de descontento, políticas conocidas como terrorismo de Estado, la que sin duda fue la que obligó al alzamiento en armas de hombres y mujeres que se resistían a morir de manera sumisa. Las guerrillas son producto de la desigualdad social, de la falta de democracia, así como del terrorismo de Estado.

Sin embargo, y luego de muchos años de confrontación, la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Santos, firmaron una Agenda de seis puntos para iniciar el actual Proceso de Paz que se adelanta en La Habana. En dicha Agenda también se pactó una serie de reglas de juego tales como: nada está acordado hasta que todo esté acordado, los ciclos de conversaciones de la Mesa serán secretos, lo que ocurra en Colombia no afectará la Mesa, entre otros.

En este proceso la Insurgencia ha presentado unas series de iniciativas para democratizar el país y evitar que la confrontación armada sea nuevamente necesaria, pero la expectativa por parte de los grandes medios y la clase política tradicional del país está centrada en la pronta desmovilización y las penas carcelarias que pagarían los guerrilleros. Sin embargo, hay un gran respaldo por parte de la ciudadanía al proceso.

El Gobierno Santos se ha plantado en posturas como que el modelo económico no está en discusión. Y ahora pretende de manera unilateral establecer el método de refrendación de los Acuerdos de La Habana, mediante un plebiscito que no ha sido tratado en la Mesa de Conversaciones, es más, ni siquiera ese punto de la Agenda se ha discutido aún entre las partes.

Cambios en Cuba y las relaciones con Estados Unidos.


Esta parte del foro estuvo a cargo de Omar García Lazo, el invitado compañero cubano, que como se había mencionado antes es funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Se indicó que el proceso de cambio económico en la República de Cuba dio inicio en el año 2007, cuando el comandante Raúl Castro convoca asambleas populares en comunidades, plantas agrícolas, hospitales, universidades, etc. En estos espacios el Partido Comunista presenta unas series de lineamientos para que sean analizados por el pueblo cubano, quien es el constituyente primario de la nación, esperando con ello tomar correctivos en cuanto a la política estatal y económica sin perder los principios, teniendo en cuenta que la meta es la de hacer que la Revolución supere la etapa de resistencia a la que fue obligada por el fatídico bloqueo económico.

La consigna es: Socialismo Próspero y Sostenible.

Para este verdadero proceso democrático se contó con la participación de 8 millones de cubanos, de los cuales 700 mil hicieron intervenciones en torno a los lineamientos propuestos por el Partido Comunista, que al inicio eran de alrededor de 200 y terminó siendo de casi 300 lineamientos. Con todos los aportes dados en los escenarios populares de deliberación, el comité destacado para tal tarea presentó un documento recopilatorio al Congreso del Partido Comunista que, con base a ello, elaboró las líneas estratégicas para hacer capaz al modelo cubano de suplir las demandas del pueblo.

Posteriormente, en el Parlamento se aprueban las leyes que darían pie a la renovación del modelo socialista. Se insiste en el hecho de que los principios no han claudicado, solo que se mejora el aspecto económico para hacer más eficaz al socialismo en Cuba. No es un capricho de unos cuantos los cambios que se están dando, es la voz soberana del pueblo que, bajo los principios de la revolución y los valores que esta ha enseñado, han decidido reestructurar ciertas áreas.

En cuanto a la reapertura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, se manifiesta que es toda una victoria para el pueblo cubano, quien demostró resistencia y unidad a la hora de enfrentar a la potencia militar, política y económica del norte. Desde siempre Cuba ha querido sostener unas relación de igual con los Estados Unidos, así como los tiene con otras naciones, basado en el respeto a la soberanía y la libre auto determinación de sus pueblos.

Muchos creen que Cuba ha cedido en aras de lograr la apertura de las embajadas, eso no es así, pues quien cede realmente es el gobierno estadunidense, quien luego de muchos intentos de asesinato a los líderes de la revolución, de más de 50 años de bloqueo, de hacer atentados terroristas contra la economía y el pueblo cubano, de haber hecho toda una campaña mediática para mostrar una supuesta tiranía y violación de los derechos humanos, ha tenido que sentarse con el Gobierno de Cuba.

Ni Cuba le ha puesto condiciones a Estados Unidos, ni ellos nos han puesto condiciones a nosotros. Sin embargo, para que estas nuevas relaciones prosperen, esperamos que se de fin al bloque económico, que se devuelva la base de Guantanamo, así como otras numerosas reivindicaciones soberanas de Cuba hacía la potencia yanki.




0 comentarios:

Publicar un comentario