Visiten nuestra nueva página,
https://laplenacaribe.wordpress.com/

jueves, 7 de abril de 2016

Cápsula de Historia: La recién nacida Barranquilla

La independencia de Barranquilla, llegó el 7 de abril de 1813 en manos de Manuel Rodríguez Torice, presidente del estado de Cartagena, donde se aprobó y expidió el decreto, mediante el cual se concede el título de villa, por sus hechos meritorios y la participación en la gesta de la independencia, siendo este de gran importancia para la causa libertadora. Sin embargo, ¿Qué se acuerda de la recién nacida Barranquilla y del joven que la elevó de sitio a Villa?

De la recién nacida Barranquilla, según el historiador José A. Blanco, existían en ese momento unas 160 viviendas, las casa eran hechas en bareque con techos de palma, estos  datos fueron  arrojados por un censo  hecho en el momento. En el cual también  hay constancia que la población  estaba compuesta por un 80.9% de blancos, un 16% de indígenas y un 2.8% de negros esclavizados. Los oficios de la población correspondían a los propios de los sitios de libres: como navegantes, zapateros, maleteros, traficantes y mercaderes, eran gente sencilla que se entusiasmaron bastante con la idea de ser libres de España de la  cual recibían exclusión y malos tratos.


De Manuel Rodríguez Torice, que murió fusilado y su cuerpo fue colgado en una horca en la plaza mayor de Santa Fe, junto al de Camilo Torres, luego sus cabezas fueron cortadas, enjauladas y  colgadas en  diferentes partes de Bogotá. La cabeza de Manuel Rodríguez Torice fue a parar al sector conocido como San Victorino, ahí permaneció durante 15 días, como mensaje de los españoles a todo aquel que quisiera continuar con la gesta independentista (libertad que se alcanzaría definitivamente el 2 de julio de 1820). 

Manuel Rodríguez Torice, uno de los hombres más importantes de la nueva república, nació el 29 de mayo de 1728, fue presidente del estado de Cartagena, presidente de las  provincias unidas de la nueva granada, basado en ideas liberales y los derechos del hombre y el ciudadano.

En otras ciudades de la Nueva Granada se empiezan a producir las declaraciones de independencia, la primera fue en Caracas el 5 de julio de 1811, primer gobierno totalmente independiente de Hispanoamérica; en donde se destaca la figura de Simón Bolívar. El 11 de noviembre del mismo año la provincia de Cartagena se declara totalmente independiente de España y nombra a Manuel Rodríguez Torice como presidente de la misma. Este personaje que para muchos es un desconocido fue quien firmó el decreto que en 1813 da paso a la celebración del 7 de abril, día de Barranquilla.

Por: Jhonatan Ballestas
Foto: Ariel Arteta

0 comentarios:

Publicar un comentario